NOTICIAS, Lunes 27 de Junio del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

lunes, 27 de junio de 2016

NOTICIAS, Lunes 27 de Junio del 2016.

Escolares arequipeños debatieron en modelo de conferencia de la OEA


Este 25 y 26 de junio se realizó en Arequipa la II Cumbre de las Américas para Estudiantes de Colegios (CAPEC), en el que participaron escolares de 4to y 5to año del nivel secundario de diversas instituciones educativas de la ciudad. La organización, por segundo año consecutivo, estuvo a cargo de la Universidad Católica San Pablo a través de su Escuela Profesional de Educación.
Fueron alrededor de 30 colegios que participaron representando a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante estos dos días los estudiantes debatieron temas de actual relevancia para las Américas como la educación, la equidad y los derechos universales de la persona, tráfico ilícito de drogas, entre otros. También aportaron soluciones a través de negociaciones y consensos entre los delegados.
“Esperamos que la CAPEC se convierta en un modelo de conferencia internacional que se replique en cada colegio y de esta manera nos ayuden a  tener un impacto mayor dentro de la educación arequipeña. Queremos forjar líderes que aporten a construir una mejor sociedad”, expresó la coordinadora regional de la II Cumbre, Mariana Recabarren, estudiante del sexto año de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP.
El objetivo es que los participantes obtengan habilidades tanto en liderazgo, oratoria y diplomacia, esto con el fin de formar una base para su futura formación profesional.
El director de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP, Henry Tapia Portugal, resaltó el compromiso de los alumnos y docentes que formaron parte de la II CAPEC. “Queremos contribuir en la formación de una cultura de educación conforme a la identidad y valores propios del ser humano. Buscamos acercar a los escolares a la reflexión y planteamiento de soluciones ante problemas que hasta ahora les resultaban ajenos”, puntualizó.

Zavala, Thorne, Vizcarra, Saavedra y Hernández los primeros ministros de PPK

Las primeras características físicas dadas hace casi siete días por el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre el próximo premier “hombre, independiente, joven y gordito” de su gabinete ministerial no habrían sido reveladas en vano, como lo aseguraron después sus principales voceros.
Según fuentes consultadas por Exitosa, el actual gerente de la empresa Backus, Fernando Zavala Lombardi, dejaría la actividad privada para convertirse en la cabeza del Consejo de Ministros (PCM) del próximo Gobierno, debido a su cercanía con el futuro jefe de Estado y con un importante sector empresarial, que podría servirle de soporte para hacerle frente al rechazo del fujimorismo, que se resiste a aprobar –en su totalidad– el paquete de medidas que lanzará el 28 de julio.
Los informantes revelaron, incluso, que el ex­ministro de Economía ya le habría dado el sí a PPK y este habría comentado esta decisión con sus vicepresidentes y principales voceros.
Dicho dato coincide con las declaraciones dadas ayer por el electo primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien en una entrevista con un medio local confirmó que no será el premier del régimen de Kuczynski.
 
¡CONFIRMADOS!
Ante la posibilidad de que demore el consenso político para la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR), Martín Vizcarra ocuparía la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a que dicho portafolio le puede servir de nexo para mantener constante diálogo con las auto­ridades regionales. Recordemos que el 21 de junio pasado el exgobernador regional de Moquegua se mostró a favor de dirigir el MAR.
En tanto, como ya lo mencionó el mismo PPK, Alfredo Thorne iría a Economía, mientras que Jaime Saavedra repetiría el plato en Educación (en estos días le daría el sí al próximo mandatario). En esa misma línea, José Manuel Hernández tiene asegurado el portafolio de Agricultura.
 
SE MUEVE LA BARAJA
Días atrás se especulaba el retorno de Pilar Mazzetti a Salud, pero, según nuestras fuentes, ella estaría fuera del bolo. Por otro lado, prácticamente está descartada la presencia de Gino Costa en Interior, ‘papa caliente’ que, a la fecha, nadie tiene interés en agarrar.
Existen trascendidos de que Rudecindo Vega, uno de los presuntos fijos en Trabajo, podría volver a Vivienda, donde también se especula la presencia de Jorge Villacorta.
 
MÁS MINISTERIOS
Respecto al Ministerio de Defensa, se confirmaría -en las próximas horas- la presencia de Luis Iberico, debido a su acuerdo con Alianza para el Progreso de César Acuña. En el portafolio de Justicia estaría Marisol Pérez Tello o Augusto Loli, exabogado de PPK. Cabe precisar que en una entrevista difundida el pasado sábado en este medio, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, promocionó la presencia de la parlamentaria en el próximo gabinete.
 
MECHE ARÁOZ PIERDE FUERZA EN CANCILLERÍA
Hasta hace una semana, la parlamentaria y segunda vicepresidenta Mercedes Araoz estaba fija como nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero, de acuerdo a fuentes de Exitosa en Peruanos por el Kambio, PPK habría cambiado de opinión en los últimos días, debido a que un grupo duro de embajadores y explenipotenciarios le habrían hecho saber al electo jefe de Estado que hoy en día se exige una Cancillería “profesional”.
Por ello, este grupo aconsejó a Kuczynski, a través de mensajeros dentro del partido, convocar a un diplomático de carrera, a fin de no cometer los mismos errores del Gobierno nacionalista.

La Unsa lanzó convocatoria de proceso CAS 2016 en 32 plazas administrativas

La Universidad Nacional de San Agustín a través de la Oficina Universitaria de Personal publicó en su página web (www.unsa.edu.pe) con la denominación Convocatoria CAS 2016, en el cual da a conocer la contratación administrativa de servicios de un total de 32 plazas para las Oficinas Universitarias de Control Institucional, Información y Medios de Comunicación de TV Unsa y la Subdirección de Bienestar Universitario.
Los requisitos que se exige a los postulantes a las plazas antes mencionadas son experiencia, competencias, formación académica, cursos y estudios desarrollados y conocimiento de puesto, siendo la base legal de estas convocatorias el D.L. 1057 y el Reglamento CAS 065-2011-PCM.
El cronograma y las etapas del proceso se iniciaron con la publicación de la convocatoria el 24 de junio, la presentación de las hojas de vida documentada en físico por mesa de partes en la Oficina Universitaria de Personal (Calle San Agustín 115) del 11 al 15 de julio de 09 a 12 m, evaluación de la hoja de vida el 18 de julio en la Oficina Universitaria de Personal, publicación de resultados de evaluación el 19 de julio, evaluación técnica 20 de julio, publicación de resultados de evaluación técnica el 21 de julio, entrevista el 22 de julio, publicación de resultado final 25 de julio y suscripción y registro de contrato 26 de julio.
Según las bases de la convocatoria los contratos a suscribirse serán desde el 01 de agosto al 31 de diciembre de 2016, siendo las siguientes las remuneraciones mensuales para cada una de las plazas convocadas. 2 auditores I con remuneración de S/ 2,600, 2 auditores II con remuneración de S/ 3,300, 2 especialistas legales II con remuneración de S/ 3,800, 1 periodista y conductor de noticiero televisivo con remuneración de S/ 1,200, 02 camarógrafos de producción televisiva con remuneración de S/ 1,200, 1 video reportero  y conductor de deportes con remuneración de S/ 1,200, 1 diseñador gráfico con remuneración de S/ 1,200, 1 jefe de informaciones de televisión S/ 1,200, 3 periodistas de televisión con remuneración de S/ 1,200, 2 trabajadores sociales con remuneración de S/ 2,000, 12 operadores de cocina con  remuneración de S/ 1,100 y 3 choferes con remuneración de S/ 1,100.

Zonas altas de Arequipa registrarán nevadas hasta el miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informa que entre el 27 y 29 de junio se presentarán nevadas en las zonas altas de la Región Arequipa, afectando a las provincias que poseen altitudes por encima de los 4000 msnm.
Se prevé que las nevadas más intensas ocurrirán el martes 28 en localidades ubicadas sobre los 4000 msnm, y en su mayor intensidad en la madrugada del miércoles 29, las nevadas se localizarán principalmente sobre las localidades más altas y se mantendrá una sensación de frio intenso durante el evento.
 
Provincias dentro del aviso: Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión
 
Inicio del evento: lunes, 27 de junio de 2016 a las 18:00 horas (hora local)
Fin del evento: miércoles, 29 de junio de 2016 a las 12:00 horas (hora local)
Periodo de duración: 42 horas

Defensa de Alberto Fujimori pediría nuevamente el indulto


El abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, sostuvo que presentarían nuevamente una solicitud de indulto para su representado. Dijo que este se ampararía en el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso del preso ex mandatario.
 
En declaraciones a Canal N, Castillo explicó que el fallo del TC que no anuló la condena de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori estableció que los delitos cometidos por el ex presidente fueron comunes y no de lesa humanidad.
 
"El TC determinó que [Alberto Fujimori] no es reo sobre delito de lesa humanidad y tendría el consejo del Ministerio de Justicia que volver a pronunciarse [sobre el indulto], teniendo en cuenta ese fallo del TC", refirió.
 
Cabe anotar que, en junio del 2013, el presidente Ollanta Humala le negó el indulto humanitario a Alberto Fujimori por considerar, en ese momento, que el estado de salud del ex mandatario no lo ameritaba.
 
Sin embargo, a partir del fallo del TC, William Castillo dijo que se evalúa "pedir la nulidad de oficio del informe del consejo técnico del Ministerio de Justicia que recomendó denegar el indulto", pues a Alberto Fujimori se le consideraba como "reo condenado por delitos de lesa humanidad".
 
En esa línea, el abogado dijo que se tendrá que hacer un nuevo expediente adecuado al fallo del TC y que este deberá pasar a las manos del próximo presidente, Pedro Pablo Kuczynski,  "para que determine si le corresponde o no dar el indulto".

Construirán criadero de cóndores en Caylloma

En el valle del Colca (Caylloma) funcionará un criadero de cóndores para proteger a esta especie de ave que está en peligro de extinción por la caza furtiva. Estas aves, consideradas las más grandes del mundo, forman parte de los atractivos de esta zona turística.
La Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Ambiental Regional de Arequipa (Arma) serán los encargadas de implementar este recinto.
El burgomaestre de esta provincia, Rómulo Tinta Cáceres, detalló que invertirán cerca de 150 mil soles en este proyecto, donde prevén proteger  a los cóndores de la extinción de la que corren riesgo por inescrupulosos sujetos que los exterminan con el fin de sacar provechos personales.
Precisamente esta semana se realizará un congreso internacional sobre la conservación del cóndor entre investigadores y expertos de Cusco, Ecuador y Argentina, quienes debatirán las alternativas de protección de estas especies.
Tras este evento, fijarán un cronograma para dar inicio al criadero de cóndores que se ubicará en la comunidad campesina de Cabanaconde.
Tinta Cáceres detalló que proyectan que a partir del 2017 se puedan dejar retornar a la vida común a los primeros ejemplares de polluelos.
Actualmente en el valle del Colca se avistaron 35 cóndores. Lamentablemente hay personas que los capturan con fines de comercialización en el mercado negro, puesto que su plumaje es utilizado para fines de curandería y otros los disecan para los coleccionistas.
Caylloma celebra su 191º aniversario de fundación. Aunque en turismo tiene cifras resaltantes, esta provincia está padeciendo de mortandad de animales (408 alpacas) y casos de enfermedades respiratorias.

Pocsi afectada por plaga de ratas y bajas temperaturas

A una plaga de ratas que dañó gran parte de los cultivos de maíz y otros productos, ahora se suman las bajas temperaturas que han congelado los sembríos de toda esa zona, asegura Julio Portugal Mariño, presidente de la Comunidad Campesina de Tuctumpaya en Pocsi.
Pero las desgracias no terminan ahí, ya que la posta de salud solo funcionará en horas de la mañana y a cargo de una enfermera que no ayuda en mucho cuando hay enfermedades que requieren de un mayor tratamiento, dicen que el médico solo va dos veces por mes al lugar.
“Nosotros necesitamos un médico permanente y contar por lo menos con una ambulancia, para que cuando haya una emergencia tengan en qué trasladar a los pacientes hasta un hospital en la ciudad”, señala el agricultor.
Dice que por el trabajo que realizan y porque la mayor parte son adultos mayores, están más propensos a sufrir accidentes de trabajos, caídas y otros y cuando eso ocurre tienen que estar solicitando el apoyo de algún vecino que tenga movilidad para poder trasladarse hasta la ciudad.  
Portugal Mariño indica que cuando se presentó la plaga de roedores acudieron a buscar el apoyo del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), incluso firmaron un convenio, sin embargo nunca acudieron a prestarles apoyo en la eliminación de dicha plaga que acabó con gran parte de los cultivos.
Ahora tienen problemas con las heladas, las cuales han quemado los cultivos, no pudiendo recuperar gran parte de los mismos, igualmente está ocurriendo con los animales quienes están muriendo por el frío y por falta de alimentos.
Estas comunidades pueden tener agricultura gracias al agua de lluvia, que este año ha sido bastante escasa por ese sector.

Frío sigue dañando cultivos en toda la región Arequipa

Agricultores de diversas partes de la región se congregaron en Arequipa para marchar por el día del campesino y todos coincidieron que esta temporada invernal, está causando muchos daños a la agricultura y ganadería.
A pesar que el Gerente de Agricultura señaló que son muy pocos los cultivos que se dañan por las bajas temperaturas, los agricultores opinan lo contrario, al señalar que la agricultura de supervivencia que se lleva a cabo en muchas comunidades, se está echando a perder.
Es el caso de comunidades de Cháparra, Sóndor y otras en Caravelí, en donde los productos de panllevar están siendo quemados por las heladas, como habas, quinua, papa, cebada y hasta la misma alfalfa no está desarrollándose y por el contrario, se han malogrado.
Todos ellos coincidieron con la versión que diera el presidente de la Junta de Usuarios No Regulada del Chili, Antonio Salinas, quien señaló que gran parte de los sembríos se están malogrando por las bajas temperaturas durante la noche y la mañana, y el intenso sol durante el día.   
Según explicó uno de los comuneros de Sóndor, donde se tiene un promedio de 30 hectáreas de sembríos, por lo menos la tercera parte se encuentra dañada y a ello se está sumando la muerte de los animales por el frío y la falta de alimentos, ya que los pastizales y la propia alfalfa no está creciendo lo suficiente como para alimentarlos.
Los animales, vacunos y porcinos, también está siendo afectados por enfermedades, por lo que solicitan al Servicio de Sanidad Agraria y a la propia gerencia de Agricultura que envíen medicamentos para poder vacunar y evitar el carbunclo, que les ocasiona la muerte.
En distritos como Huanca en Caylloma, se vive el mismo panorama, aunque más agravado, ya que se encuentran a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y aunque no hay nieve que pueda cubrir los pastizales para alimentar a los animales, el frío está matando a crías y madres gestantes.

Conformación de Macrorregión Sur en compás de espera

Las discrepancias entre regiones del Sur que expresaron su intención de formalizar la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, han comenzado a asomar. En este momento el proyecto de la represa Paltuture que se construirá en terrenos de Moquegua para dotar de agua a los cultivos del valle de Tambo de Arequipa, es la manzana de la discordia.
A la fecha todo se ha reducido al incidente en Lima, donde el consejero por Islay, Mauricio Chang, enojado llamó “chilenos” a los moqueguanos, acusándolos de propiciar la frustrada licitación para elegir a la empresa que ejecutará la presa. Y en medio del barullo, un moqueguano le increpa sobre Pasto Grande.
Sin embargo todo indica que es un problema que heredará el nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Donde a la relación tensa entre Moquegua y Arequipa, se sumó Puno. La autoridad del lugar anunció el inicio de acciones de legales si sus regiones vecinas inician Paltuture en territorio en disputa.
Un tema que podría ser debatido y clarificado al interior de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, y de la anunciada sede de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM que iba a operar en Arequipa, según anunció la titular del bloque de Sur, Yamila Osorio Delgado. Así como otros temas que comenzarán a surgir progresivamente.
Actualmente la Mancomunidad del Sur, todavía no está oficialmente inscrita en el registro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La última reunión realizada en mayo de este año, los presidentes de los Consejeros Regionales de las siete regiones acordaron formalizar la creación del bloque. Para ello deben aprobar la propuesta en cada Consejo Regional.
En Arequipa el presidente del Consejo del Consejo Regional, Edy Medina, consultado sobre el proyecto sostuvo que están a la espera que el documento sea remitido por el Ejecutivo, que seguramente llegará en cualquier momento. Probablemente la campaña electoral detuvo las acciones previstas.
La Mancomunidad ya tiene avances porque cuenta con Estatutos y acta de constitución firmada por los gobernadores. Esto ocurrió en una reunión en Tacna que ocurrió en marzo. En aquella ocasión la gobernadora, Yamila Osorio, dijo: “Debemos trabajar por la competitividad del sur, enfrentar los conflictos y hacer de este gran bloque que pueda trabajar con el nuevo Gobierno Nacional que será elegido próximamente”.
Pero hay pasos pendientes producto del procedimiento por cumplir. Además de los acuerdos regionales donde aprobarán una asignación de presupuesto para la Mancomunidad. Hay  trámites de inscripción en el Registro de Mancomunidades Regionales a cargo de la Secretaria de Descentralización de la PCM.
El grupo está integrado por Cusco, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Tacna, Puno y Madre de Dios.
La Mancomunidad del Sur concentra cerca del 65% de la cartera de proyectos mineros para los próximos años. Lo que significa que ahí hay trabajo por realizar. Apurímac y Arequipa concentran el 50% de la cartera vigente.
En medio del debate por la conformación de un Ministerio de apoyo de la Regiones y de Descentralización, las regiones del Sur tienen pendiente formalizar un espacios de diálogo.
DEFENSORÍA
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, emitido en mayo de este año, hay 212 conflictos sociales en el país. De los cuales 152 activos y 60 latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales que se ubican en Apurímac (24 casos), Áncash (21) y Puno (18). Hay proceso de diálogo: 85 casos, acciones colectivas de protesta: 120 y se registraron 2 heridos.
Del total de conflictos, el 70.8% están relacionados a temas socioambientales, 9.2% de gobiernos locales, 5.2% demarcación territorial, 5.7% asuntos de gobierno nacional, entre otros.
Según el informe,  en Arequipa hay seis conflictos sociales, 6 activos, de ellos 4 activos y dos latentes. Cusco 16 donde 14 activos y 2 activos. Moquegua 3, todos activos. Apurímac 24 con 20 activos y 4 latentes. Tacna 2 activos. Puno 18 donde 12 activos y 6 latentes, y Madre de Dios 1 activos.
Las cifras han variados con los meses en algunos casos.

Estado no invierte ni 1 sol en los institutos

Desde hace muchos años que el Estado no invierte ni 1 sol en los institutos, los cuales están siendo mantenidos por los propios   directores, aseguró el administrador del Instituto Pedro P. Díaz.
Expresó que en este tipo de centros de enseñanza por parte del gobierno no se invierte en infraestructura, equipamiento y en innovación tecnológica, por lo que son los directivos y docentes los que tienen que ver la forma de suplir esas necesidades y los estudiantes no se vean perjudicados.
Y como no se invierte en mayor infraestructura, tampoco se puede recibir a más estudiantes porque ya no se tiene capacidad para hacerlo y por ejemplo en el último proceso de admisión se tuvo a mil 350 postulantes para 740 vacantes.
Es por ello que se ha decidido abrir un nuevo turno de capacitación, pero de manera privada, es decir que los alumnos pagan una pensión mensual de 120 soles, dinero con el cual se paga a docentes y también sirve para la compra de equipos que hacen falta para la enseñanza, informó el administrador Abel Romero Iruri, quien también fue director del Instituto.
Actualmente se tiene en las aulas un promedio de mil 800 estudiantes, siendo las carreras más solicitadas las de Contabilidad, Construcción Civil y Computación e Informática; pero también Secretariado Ejecutivo, Electrónica Industrial, Electricidad Industrial, Producción Agropecuaria, Mecánica de Producción y Mecánica Automotriz.
Las carreras se dictan por tres años, en seis semestres académicos  y de esta manera buscan satisfacer las necesidades del mercado, entregando técnicos capacitados para poder acceder a puestos que no se dictan en las universidades.

Entre 50 a 60 millones de soles aporta iglesia Católica al Perú

Alrededor de 50 a 60 millones de soles es lo que contribuiría la Iglesia Católica en obras sociales que se ejecutan en el país, informó   monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.     
Indicó que parte de ese dinero proviene de la colecta mundial que se hace en todas las parroquias y que ha sido denominado como el Óbolo de San Pedro y que luego se envía a Roma para que el papa Francisco lo distribuya a los lugares con más necesidades, como el caso del país.
Hay una campaña a través de las redes sociales, que están impulsando que el gobierno no entregue presupuesto a la Iglesia Católica; sin embargo monseñor Del Río explica que lo que da el Estado a la iglesia llega apenas 2 millones de soles.
“En Arequipa recibimos de la planilla del Ministerio de Justicia 4 mil soles mensuales y solo para mantener en funcionamiento el centro de formación de jóvenes en el Cono Norte, nosotros necesitamos por lo menos de unos 40 mil soles y a veces más”, dijo el prelado.
En Arequipa hay muchos centros de apoyo que maneja la iglesia en favor de los más necesitados, como los albergues para niños especiales, la alimentación para personas discapacitadas y ancianos abandonados que se ofrece a través del comedor Teresa de Calcuta; la gran cantidad de niños que se educa a través de los colegios de Círculos Sociales Católicos de Arequipa (CIRCA), los albergues para  ancianos abandonados, entre otros.
Todos esos centros de apoyo que mantiene la iglesia se logra precisamente gracias a las colectas mundiales que se hace en todos los países y en especial en aquellos en donde la situación económica es mejor.
Ayer el arzobispo de Arequipa celebró la misa por la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro en la iglesia de San Agustín, donde se congregó gran cantidad de fieles.

Depósitos y créditos en dólares se contraen en el primer cuatrimestre

Entre enero y abril de este año los depósitos y créditos en dólares disminuyeron en Arequipa, lo quiere decir que menos arequipeños depositan o solicitan préstamos en moneda extranjera. En cuarto mes de 2016 crecimiento de depósitos se contrajo, pero los créditos siguen en aumento en la región.
La volatilidad de la moneda norteamericana sería la causa principal por la que los arequipeños opten por disminuir los depósitos o solicitar créditos bancarios en dólares, pues en el primer cuatrimestre de 2016 se contrajeron.
El reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señala que entre enero y abril de este año, tanto los depósitos y créditos en dólares disminuyeron en Arequipa. En ambos casos la contracción es sostenible.
A abril los arequipeños tenían depósitos en dólares 2 mil 222 millones 431 mil, cantidad inferior a los 2 mil 472 millones 867 mil de enero. Sin embargo, entre diciembre de 2015 y el primer mes de 2016 se tuvo un fuerte incremento, pues el año pasado se cerró con 2 mil 184 millones 979 mil.
EN CRÉDITOS
En créditos solicitados por los arequipeños en moneda extranjera la disminución es sostenida desde el año pasado. Por ejemplo, el 2015 se cerró con préstamos en dólares por mil 431 millones 242 mil y en abril último se redujo a mil 377 millones 080 mil.
El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 35% a 29% entre abril de 2015 y abril de este año, periodo en el cual se viene desarrollando el Programa de Desdolarización del Crédito, reportó el BCRP.
“Se puede apreciar una menor preferencia por los préstamos en moneda extranjera en todos los segmentos crediticios, tanto en empresas como en personas”, dijo el ente emisor.
Explicó que este resultado refleja la mayor preferencia de empresas y familias por el financiamiento en moneda nacional, producto de las medidas que implementó el BCRP para promover el crédito en soles y en un contexto de expectativas alcistas sobre el tipo de cambio.
DEPÓSITOS SE CONTRAEN Y CRÉDITOS CRECEN
En abril de 2016 los depósitos totales (soles y dólares) de los arequipeños se contrajeron, pues acumularon 6 mil 827 millones 595 mil soles, cantidad inferior a los 7 mil 088 millones 578 mil soles que se logró acumular en el primer mes del año. El 2015 se finalizó con 6 mil 780 millones 585 mil soles.
En cuanto a los créditos, en Arequipa se mantiene en un crecimiento permanente, pues en abril se acumuló 9 mil 355 millones 676 mil soles. En enero se tenía 9 mil 221 millones 065 mil soles. Hace un año (abril 2015) los arequipeños tenían préstamos por 8 mil 425 millones 598 mil soles.
El reporte del BCRP incluye los depósitos y créditos otorgados al sector privado por la banca múltiple, cajas municipales, cajas rurales, edpymes y empresas financieras.

Fuente: Diario El Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here